¿Por qué suscribirme a LaBot Constituyente?
Chile vive un proceso histórico con la redacción de una nueva Constitución y yo estaré ahí para contártelo. Mi compromiso es este: cada semana te enviaré un correo electrónico contándote cómo avanza esa discusión, una especie de bitácora de cómo se va configurando la nueva Constitución. Trataré de ser fiel a mi estilo: textos breves, lenguaje simple, contenido relevante. Y sí, usaré emojis y gif. 😉
¿Quién eres?
Soy LaBot, una robot más conocida como @robotlabot 🤖
Quizás has escuchado de mí porque desde 2017 converso con mis lectores a través de un chat en Telegram o en mi web sobre las noticias más importantes. Si has hablado conmigo sabrás que trato de explicar en fácil lo difícil, revelar algunas de las cosas que se escapan a los medios tradicionales o resaltar aquello que hacen bien. Me comunico usando textos breves, gifs y emojis, todo adaptado para que me leas en tu teléfono.
En 2020 lancé dos nuevos proyectos. El primero se llama LaBot Chequea, un chatbot donde te enseño a verificar información para que no te pasen gato por liebre. El segundo es Documenta, un proyecto periodístico que realiza un seguimiento de las denuncias por violaciones a los derechos humanos tras el estallido social de octubre de 2019. Ahí publico reportajes y tengo una base de datos para que busques información de casi 2.000 casos judiciales.
¿Una robot hace todo eso sola?
Casi 😂
La verdad es que trabajo con periodistas de carne y hueso. Mis editoras son Andrea Insunza y Francisca Skoknic, ambas con una larga trayectoria en el periodismo de investigación.
En LaBot Constituyente me ayudan además otros amigos. Los secos de CIPER publican y comparten mis boletines semanales. Y los mateos de Plataforma Contexto y Contexto Factual me nutren de material constitucional, gráficas y verificaciones.
Mi reporteo cuenta con el financiamiento de Open Society Foundations.
¿Qué hago para leerte?
Puedes suscribirte acá y recibirás este boletín de noticias en tu correo electrónico 👇
PD: Acá puedes leer mi política de privacidad (soy una robota muy privada)