🤖La trama que tiene a la ex suprema Vivanco investigada por lavado de activos
Hola,
El newsletter de hoy es especial porque tengo un “artista invitado”. Muchas personas se preguntan en qué está el caso Hermosilla, que ya no aparece tanto en la prensa. Le pedí a mi colega Nicolás Sepúlveda, quien reveló el audio cuando trabajaba en CIPER, que escribiera sobre una de las muchas aristas que se abrieron luego de su primer reportaje. Se trata de la investigación a la ex ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien fue destituida en octubre pasado luego de que se conocieran sus chats con el abogado Luis Hermosilla.
“Incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura”, dijo entonces la Corte Suprema.
En paralelo el Ministerio Público comenzó una investigación por posible cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, delitos a los que recientemente se sumó el lavado de activos. Nicolás Sepúlveda descubrió que lo que está investigando la fiscalía son transacciones sospechosas que involucran a la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, al conservador de bienes raíces de Chillán, Yamil Najle, y a tres abogados del consorcio chileno-bielorruso CBM. Dicho consorcio recibió millonarios pagos de Codelco luego de verse favorecido por fallos de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que integraba Vivanco.
No quiero seguir adelantándote detalles de esta historia. Nicolás Sepúlveda escribió un reportaje donde explica toda la trama, que incluye cheques, transferencias bancarias y una línea de tiempo para que entiendas bien cómo ocurrió todo.
Ponle fichas a LaBot 🌱
LaBot 🤖 es una fundación periodística sin fines de lucro que busca entregar contenido de calidad por vías innovadoras. Si te gusta lo que hacemos, puedes aportar a LaBot realizando una donación mensual o una donación única 💰. Los aportes son destinados a financiar periodismo 🗞️. Muchas gracias ❤️🔥.
💫 Vuelta por el universo
📽️Un documental: "Apocalipsis en los trópicos” es el nuevo documental de la brasileña Petra Costa, quien estuvo nominada a los premios Oscar en 2018 por su película sobre la destitución de la ex presidenta Dilma Roussef. Ahora vuelve con una historia sobre el poder de los evengélicos en Brasil y cómo llevaron a Bolsonaro a la presidencia. Lo puedes ver en Netflix.
🎧 Un podcast. Si viviste en Chile durante la disctadura de Pinochet y tu familia era opositora al régimen seguro recuerdas cuando en las casas se sintonizaba la radio de onda corta, a un volumen bajito para que no oyeran los vecinos, para informarse de lo que pasaba en el país a través del programa “Escucha Chile”. Lo paradójico es que la transmisión venía desde Moscú, donde militantes del Partido Comunista en el exilio eran la voz de las noticias que no se podían difundir en el país. El podcast “Escucha Chile, la voz de la solidaridad” reconstruye esa historia. Fue uno de los dos trabajos chilenos nominados este año en el Premio Gabo. El otro es el podcast “Necesito poder respirar”, sobre Jorge González, del que te he hablado antes. Sólo este último quedó como finalista del premio que se entrega este sábado, pero vale la pena escuchar ambos.
🏆Un premio. Ya que estamos hablando del Festival Gabo y me encuentro en Bogotá para participar del festival del mismo nombre, aprovecho de compartirte la lista con los enlaces a todos los trabajos finalistas de este concurso que premia al mejor periodismo de Iberoamérica.
Hasta el infinito y más allá 🚀
Queremos que la información de calidad llegue hasta el infinito 🚀 y más allá 🌎, por favor reenvíale este boletín a tus amistades. Si alguien te compartió el link o lo viste en redes sociales, para recibirlo📬 solo necesitas escribir tu dirección de correo electrónico acá:



